Algunos científicos creen que Facebook, YouTube e incluso los mensajes de texto serán la salvación de muchas de las lenguas del mundo que se encuentran en peligro de desaparecer.
Se espera que a finales del siglo, aproximadamente la mitad de los 7.000 idiomas que se hablan en la Tierra hoy en día se hayan extingido.
Las tribus norteamericanas, por ejemplo, utilizan las redes sociales para volver a captar la atención de sus jóvenes al idioma.Y aunque se suele culpar a la globalización, algunos elementos del "mundo moderno" -especialmente la tecnología digital- están intentando luchar en contra de la marea.
La lengua indígena Tuvan, que se habla en pueblos nómadas de Siberia y Mongolia, incluso tiene una aplicación de iPhone que enseña la correcta pronunciación de las palabras a los nuevos estudiantes.
"Los idiomas con pocos hablantes se están valiendo de las redes sociales, YouTube, las mensajería de texto y otras tecnologías para ampliar su presencia", explica K. David Harrison, profesor asociado de lingüística en el Swarthmore College y miembro de National Geographic.
"Me gusta llamarlo 'la otra cara de la globalización", dice.
"Se habla mucho acerca de cómo la globalización ejerce presiones negativas en ciertas culturas. Pero, ahora -gracias a la tecnología digital- un idioma que sólo hablen cinco o 50 personas en un lugar remoto, puede tener voz y audiencia global".
No hay comentarios:
Publicar un comentario