Un chimpancé genio puede completar un test de memoria en una computadora en un tiempo menor al lapso que nos lleva parpadear a cualquiera de nosotros. Es mucho más rápido que cualquier rival humano ¿Pero esto significa que el animal más inteligente del mundo disfruta de estos desafíos de la mente?
Ayumu, quien nació y fue criado en la Universidad de Kyoto, en Japón, puede recordar la ubicación y el orden de una serie de números en un tiempo record: 60 milisegundos para ser precisos.
Lógicamente, no es una actividad “natural” para un chimpancé el interactuar con un monitor de computadora, pero los científicos sugieren que éste tipo de tareas pueden ser beneficiosas para los simios en cautiverio.
“Desafortunadamente, los grandes simios cautivos suelen exhibir en sus comportamientos signos de aburrimiento, frustración y estrés”, dice Fray Clark, miembro del centro educativo Royal Veterinary para el Cuidado de los Animales.
Trabajando con la Sociedad Zoológica de Londres, Clark acaba de publicar un estudio que investiga si los ejercicios que alientan a los simios en cautiverio a razonar pueden también mejorar su bienestar.
“Si un simio no recibe suficientes desafíos cognitivos, esto puede llevar a comportamientos anormales o falta de interés por su ambiente”, señala Clark a BBC Nature.
“La clave para los científicos es desarrollar ejercicios que sean relevantes, motivacionales y por último solucionables, si es que van a ser usados como algo enriquecedor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario