viernes, 16 de diciembre de 2011

Las protestas en China desaparecen de Internet


En Wukan, la localidad china que se ha rebelado contra las autoridades comunistas, los choques entre policía y activistas no ocurren solo en las calles.
El forcejeo entre manifestantes y agentes ha pasado de las arterias de este pequeño pueblo en la provincia de Guangdon a las avenidas virtuales de la red.
En Internet, la policía china es solo virtual, pero eso no quiere decir que sea menos efectiva que la que ha cortado las carreteras que llegan a Wukan, después de que miles de manifestantes comenzasen a protestar por el casos de la expropiación de tierra por parte de funcionarios del estado y agencias inmobiliarias, que ellos aseguran son ilegales.
Si se busca en la red social china Sina Weibo el término Wukan, no se encontrará nada. Y la razón no es que nadie esté hablando de este pequeño pueblo de 20.000 habitantes, sino todo lo contrario.
Según usuarios de Sina Weibo, el sitio de microbloging más importante del país (algo así como el Twitter chino), el gobierno está censurando las búsquedas relacionadas con las protestas que hace ya varias semanas sacuden este rincón de la provincia de Guangdon.
La policía real cortó las carreteras, la virtual cortó el acceso a unas redes sociales clave para llevar a cabo una protesta que se ha intensificado en los últimos días, después de que un hombre muriese cuando estaba bajo custodia de la policía.
Si se busca el término Wukan aparece un mensaje que lee: "De acuerdo a la ley, regulaciones y políticas relevantes, los resultados para el término Wukan no pueden ser mostrados".
"En los últimos meses los sitios de microblogging se han popularizado en China y el gobierno ahora se ha dado cuenta" dijo Alan Nie.
Sitio de microblogging chino
Los usuarios aseguran que el sitio de microblogging Sina Weibo ha sido objetivo de la censura gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario