martes, 20 de marzo de 2012

Sitios históricos detectados desde el espacio


Miles de posibles antiguos asentamientos humanos han sido descubiertos por arqueólogos utilizando computadoras que escanean imágenes de satélite.
El investigador Jason Ur asegura haber encontrado alrededor de 9.000 potenciales nuevos sitios en el noreste de Siria.
El doctor Ur aseguró que relevar esa misma área desde el propio terreno le hubiese llevado toda una vida.Las computadoras escanean las imágenes en búsqueda de decoloraciones del suelo y amontonamientos de tierra causados por el desmoronamiento de edificaciones a base de ladrillos de barro.
El investigador, que ha publicado el halazgo en la revistaProceedings of the National Academy of Sciences, le aseguró a la BBC que “con estas técnicas científicas por computadora podemos encontrarnos inmediatamente con un enorme mapa muy interesante en lo metodológico, pero que también muestra la asombrosa cantidad de lugares ocupados por el ser humano en los últimos 7.000 u 8.000 años”.
"No hay necesidad de hacer un reconocimiento inicial para encontrar sitios. Esto permite hacer un trabajo direccionado, para maximizar el tiempo que tenemos sobre el terreno."
Jason Ur, investigador.
“Lo que es más, cualquiera que llega a esta área para una investigación futura ya sabría a dónde ir”, remarca. “No hay necesidad de hacer un reconocimiento inicial para encontrar sitios. Esto permite hacer un trabajo direccionado, para maximizar el tiempo que tenemos sobre el terreno”, añade.
El trabajo arqueológico en el Medio Oriente tiene tres características. Tiene elementos sobre el terreno, tiene elevaciones, y el suelo es antropogénico (con variaciones producidas por la actividad humana) por lo que puede ser distinguido con respecto al terreno natural que lo rodea. Los elementos que hay en la superficie sólo se pueden identificar con trabajo de campo, mientras que las elevaciones y el suelo antropogénico pueden detectarse desde el espacio con radares y satélites.
Siria
Esta irregularidad del terreno en Siria se formó porque varias generaciones construyeron en base a barro en el mismo sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario