Después de 244 años, la Enciclopedia Británica -famosa fuente de inspiración de Jorge Luis Borges- ha decidido dejar de publicar su célebre edición impresa.
Durante siglos, la colección de 32 pesados volúmenes representó la síntesis de todo el conocimiento humano.
Porque a pesar de su imponencia, su inconfundible olor y agradable textura, la realidad es que su contenido se desactualiza muy rápido.¿Por qué decide ahora decirle adiós al papel?
"Sabíamos que esto iba a ocurrir", admite Jorge Cauz, presidente de la Enciclopedia Británica.
"Una enciclopedia impresa es obsoleta en el minuto en que se imprime", le explica Cauz a la BBC, "mientras que nuestra edición en internet se actualiza constantemente".
"Las ventas de enciclopedias impresas han sido insignificantes durante varios años”, agrega el presidente de la compañía, que tiene su sede en Chicago (EE.UU.).
Los editores de la Enciclopedia Británica –o Encyclopædia Britannica, tal es su nombre original en latín- anunciaron que solo existirá una versión en línea, una vez que logren vender las existencias actuales de cerca de 4.000 colecciones.
La última edición de papel, por lo tanto, será la de 2010.
En sintonía con los tiempos que corren, la publicación se centrará ahora en su expansión digital, en medio de la creciente competencia de sitios web como Wikipedia.
La empresa, que solía vender sus enciclopedias de puerta en puerta, ahora genera casi el 85% sus ingresos con las ventas en línea, especialmente a bibliotecas e instituciones educativas.
Hace poco lanzó una versión digital de la enciclopedia para tabletas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario