El telescopio espacial Hubble obtuvo imágenes sin precedente de la galaxia más brillante descubierta hasta ahora, gracias a un fenómeno conocido como lente gravitacional.
Un lente gravitacional ocurre cuando la gravedad de un objeto gigantesco, como el Sol, un agujero negro o todo un conjunto de galaxias, causa una curvatura en el tiempo-espacio.
La luz procedente de objetos más distantes y brillantes se flexiona y magnifica cuando pasa por esa región trastornada por la gravedad.
La agencia espacial estadounidense indicó que "esta observación proporciona una oportunidad única para el estudio de las propiedades físicas de una galaxia que forma, de manera vigorosa, estrellas cuando el universo tenía apenas un tercio de su edad actual".
El equipo de astrónomos del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA en Maryland apuntó el Hubble hacia uno de los ejemplos más notables de lente gravitacional, un arco de luz de casi 90 grados en el conjunto galáctico RCS2 032727-132623.
La galaxia observada está a unos 10.000 millones de años luz y pudo ser observada con mucho más detalles, gracias al efecto del lente gravitacional.
Después los astrónomos eliminaron las distorsiones y reconstruyeron la imagen galáctica como se vería normalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario