jueves, 12 de enero de 2012

Objetos con "alma" tecnológica


Imagine que puede usar su viejo teléfono como si fuera un iPhone, o que en vez de escribir en la computadora lo puede hacer en esa vieja máquina de escribir, pero conectado a Internet, o que a través de una simple banana puede realizar una llamada telefónica.
Esto es lo que imaginaron también Alexis Zerroug y Alvaro Casinelli, del laboratorio Ishiwaka-Oku de Tokyo, que lideran un proyecto que pretende dar "funcionalidad electrónica" a objetos que no la tienen.
Al proyecto lo llamaron "computación invocada" porque, en palabras de sus creadores, "el objetivo del proyecto es desarrollar un sistema capaz de transformar objetos cotidianos en dispositivos electrónicos de comunicación". En una palabra, de invocar aplicaciones.
Casinelli asegura en una entrevista que todo empezó con una pregunta: ¿Podemos revivir una vieja computadora que tiramos a la basura, no mediante la reparación de sus componentes internos sino, usando la realidad aumentada, darle una funcionalidad que había perdido?
Zerroug y Casinelli pronto se dieron cuenta de que era posible que objetos obsoletos vuelvan a tener una función, si ésta era suministrada desde el exterior, si el objeto era de alguna forma "poseído" y dotado de funciones que no tenía antes. Para hacerlo funcionar, el usuario solo tiene que "invocar" esta funcionalidad.
La computación invocada puede convertir un cartón de pizza en una pantalla de computador

No hay comentarios:

Publicar un comentario