domingo, 22 de enero de 2012

La tecnología para cumplir con sus promesas de Año Nuevo


Es más o menos a esta altura del año cuando las resoluciones que tomamos para 2012 -y que a fines de diciembre nos parecían tan razonables- empiezan a flaquear.
Pero quienes están decididos a no apartarse de la buena senda, pueden ahora recurrir a una serie de sitios en internet y aplicaciones para teléfonos móviles en busca de ayuda.
Estos sitios aplican la teoría de la economía conductual en torno a los cambios de hábitos o conductas. En otras palabras: si el usuario no abandona los postres o junta fuerzas para ir al gimnasio o deja de fumar recibe una multa. Y si lo hace, el sitio lo premia con una compensación monetaria.
Programas como StickK, GymPact y 21 Habit están basados en investigaciones que demostraron que la gente es más proclive a cumplir con sus promesas si tiene algo que perder.
Los usuarios de StickK, por ejemplo, firman un "contrato de compromiso" en torno a un comportamiento en particular, ya sea levantarse temprano por la mañana, pasar más tiempo con la familia o hacer ejercicio tres veces por semana.
Luego, ellos mismos fijan multas por no cumplir con los objetivos y designan a un referí para controlar si dicen la verdad.
Hombre fumando
Las metas incluyen todo tipo de objetivos, desde dejar de fumar hasta no comerse las uñas.
Las multas no son necesariamente monetarias, pero cuando lo son, el sitio le cobra al usuario directamente de su tarjeta de crédito.
GymPact está dedicado exclusivamente al gimnasio. El usuario decide cuántas veces irá por semana.
Si cumple con lo que se propuso (algo que la página verifica a través de un sistema de GPS), el sitio le paga. En caso contrario, el usuario le paga al sitio y éste redistribuye el dinero entre las personas que sí cumplieron con su objetivo.
Con 21 Habit los suscriptores hacen un pacto en el que prometen hacer algo, ya sea lavar los platos, escribir un diario o correr cinco kilómetros- y pagan US$21.
Por los próximos 21 días, los usuarios deben informar si cumplieron o no. Cada día que cumplen con el pacto la página les paga US$1, cuando no cumplen, el dólar que pierden va a una organización de caridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario