jueves, 12 de enero de 2012

¡Hable alto para que sus aparatos lo oigan!


He decidido no escriTir esta columna, sino dictársela a un teléfono. Ups. Ya hay un error en la primera líneO... Ups, otra vez... Seguiré tratando hasta que lo consiga.
Cambié de opinión, mejor vuelvo al teclado de la computadora hasta que el aparato logre identificar palabras como "escribir" y "línea".
"Este es el año de las tecnologías del habla". Esa frase me la han dicho muchos ejecutivos de relaciones públicas durante convenciones de tecnología desde el año 1997.Por desgracia, cuando se trata de aparatos electrónicos diseñados para reaccionar a ordenes habladas, las expectativas aún no han sido colmadas.
Sus pruebas demostraban que los aparatos funcionaban. Pero todo cambiaba cuando intentaba hacerlo solo.
IPhone
Algunos teléfonos inteligentes trabajan con tecnología de reconocimiento de voz.

Dragon
Las nuevas aplicaciones telefónicas recogen datos que luego pueden analizar las compañías que desarrollan tecnologías del habla.
Por eso me sorprendí gratamente durante una reciente visita a la sede de la empresa de tecnología del habla Nuance Comunicaciones, cerca de Boston, cuando el alto ejecutivo Daniel Faulkner fue honesto sobre la precisión de los sistemas que vende.
"Nunca captará el 100%. Con los seres humanos no existe el 100%", dijo.
"Es posible que cuando llame por teléfono a mis familiares, tenga que repetir varias veces lo que esté diciendo por distintas razones: puede que haya ruido de fondo, que la línea tenga problemas... todos esos asuntos se aplican a cualquier sistema automatizado".
Sin embargo, en los dos últimos años se han visto mejoras sorprendentes. La precisión de muchas aplicaciones supera ya en muchos casos el 90%. Y ese desarrollo podría acelerarse en el corto plazo debido a dos nuevos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario