jueves, 12 de enero de 2012

¿Están perdiendo la batalla tecnológica las marcas japonesas?


Zona comercial en Tokio, Japón
Japón ha dominado el mundo de la tecnología durante años, pero ¿será que los intentos por parte de Apple, Microsoft y otras empresas han hecho mella en la imagen -y los dividendos- de sus propias marcas?
Todo el mundo se entusiasma con la tecnología, pero en Japón, lo llevan a otro nivel.

En los últimos años, el tradicional predominio de las marcas japonesas en su propio país se ha visto cuestionado como nunca antes por los nuevos gigantes de Corea del Sur, China y EE.UU..Barrios enteros de Tokio están dedicados a los robots, computadoras, dispositivos y enormes tiendas de aparatos electrónicos.
Los japoneses están casados con la tecnología desde hace décadas y su lealtad a la marca es bien conocida.
Pero si bien en épocas anteriores esas marcas eran casi siempre japonesas, otras empresas han convertido al lucrativo mercado del Lejano Oriente en su nuevo objetivo.
Y esto está teniendo efectos en los dividendos.
A pesar de que Canon está creciendo -en gran parte por los mercados emergentes como China e India- otras empresas no la están pasando tan bien.
Panasonic recientemente pronosticó una pérdida neta anual de US$5.500 millones.
Hitachi también informó recientemente de una caída de 48% en sus ganancias trimestrales -aunque todavía no genera pérdidas.
Sony -una de las grandes marcas japonesas- está esperando pérdidas de más de US$1.000 millones en el año fiscal en curso.
Mientras que algunos de los problemas pueden ser adjudicados a los problemas económicos mundiales, al terremoto y al tsunami de marzo, algunos dicen que esto podría ser un problema creado por el mismo Japón.
"Walkman de Sony solía ser una de las marcas más valiosas del mundo", dice Steve Nagata, consultor de empresas que quieren trasladarse a Japón.
"Pero simplemente no pudieron mantener el ritmo. Cuando el iPod salió, ellos lanzaron el MiniDisc y se quedaron con eso, probablemente mucho más de lo que deberían", comenta.
"No estaban al paso de la nueva tecnología digital. Ahora están allí, pero perdieron mucho terreno".
Ese "error", dice Nagata, es sólo uno de varios que las empresas japonesas han estado cometiendo por años, nacidos de la complacencia con su posición alguna vez dominante en el mercado.
Sin embargo el director general de Sony, Howard Stringer, asegura que habría sido capaz de reportar ganancias este año de no haber sido por el tsunami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario