A pesar de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos alguna vez predijo que una tercera parte de la fuerza combativa de ese país iba a estar compuesta de robots para 2015, los expertos advierten que las guerras de máquinas vistas en las películas seguirán siendo ciencia ficción por un tiempo.
"Volveré", dijo Arnold Schwarzenegger al representar al asesino cibernético Terminator, quien viajó del año 2029 para matar a John Connor en 1984, cuando aún es un niño. Pero parecería que, cuando se trata de hechos científicos en vez de ciencia ficción, es improbable que nada como él -o quizás se deba decir "nada como eso"- existirá.
Por mucho tiempo ha flotado la promesa de los robots en el hogar y a pesar de que la tecnología está lentamente permitiendo que los robots se acerquen al ámbito doméstico, algunas de las aplicaciones más prácticas hasta el momento son para las operaciones militares.
Lo que los robots han hecho en la guerra moderna no es cualquier cosa. Las máquinas se ocupan de desactivar bombas, detectar minas y entrar a lugares desconocidos antes de enviar soldados, una práctica que los militares piensan está salvando vidas.
Vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) o aviones teledirigidos ya realizan operaciones militares llevando "cargas letales" sin un soldado a bordo. El director de la CIA se refirió a ello como "lo mejor en términos de confrontar o tratar de perturbar al liderazgo de al-Qaeda (en Pakistán)".
Sin embargo...
El verdadero escollo para los ingenieros de robótica es que donde el robot falla -y los humanos se lucen- es en contexto y reconocimiento. La gente puede distinguir las cosas rápida y efectivamente desde una edad muy temprana.
Mientras que el trabajo para lograr que los robots sean capaces de sortear terrenos abruptos está en sus últimas fases, la capacidad de reconocer lo que encuentra cuando llega a su destino es mucho más complicado.
"Estamos empezando a mordisquear los bordes de eso", dice Joe Dyer, de la firma iRobot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario