domingo, 23 de octubre de 2011

Ecuador celebra fiesta de "bautizos digitales"


¿Hay lugar en una gran fiesta tecnológica para quienes no saben nada de internet?
En el Campus Party Quito, que se inició el pasado miércoles, mientras más de 2.000 amantes de la tecnología comparten cinco días de talleres y conferencias, hay quienes tienen su espacio para, por primera vez, aprender sobre cómo abrir una cuenta de correo electrónico o cómo navegar en el ciberespacio.
En un amplio centro de convenciones de la capital ecuatoriana circulan en estos días, en espacios diferentes, losgeeks o fanáticos de la tecnología, y quienes nunca han usado Internet.
Los primeros son llamados "campuseros" y disfrutarán hasta este domingo de 200 horas de charlas especializadas.
Ellos han instalado carpas con el fin de pasar allí la noche y aprovechar cada minuto del Campus Party, un festival tecnológico que se inició en 1997 en España y que se ha extendido a Brasil, México, Colombia, y ahora a Ecuador.
Y mientras ellos aprenden en la llamada "arena", el área principal del centro de convenciones, sobre seguridad informática, desarrollo de juegos en dispositivos móviles, geolocalización, lenguaje HTML5, entre otros temas, en un sector separado, llamado "zona de inclusión digital", hay quienes disfrutan de sus primeras experiencias con Internet.
Personas de diversos oficios y edades, provenientes de varias ciudades del país, participan de los "bautizos digitales", una iniciativa que por medio de un computador, un software y la ayuda de voluntarios del Campus Party busca proporcionar, por 40 minutos, un contacto inicial con el mundo virtual.
"
"Nos dimos cuenta de que hay personas cuyo únicos contactos con la tecnología son los electrodomésticos y la televisión. Entonces creamos un programa (de computación) que simulase el formato televisivo y que de esa manera resultara familiar para quienes no han tenido la oportunidad de descubrir Internet", dijo Pablo Antón, cofundador de Campus Party.
Según datos del Censo de Población 2010 efectuado en Ecuador, apenas el 13% de los hogares en el país tiene acceso a Internet, mientras que un 26% dispone de computadora.
Más de 4.000 personas, entre expertos y novatos, participaron en el Campus Party de Quito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario